Aquí, en el Campamento de Verano del Colegio Regina Pacis de Cervera de Pisuerga (Palencia), las necesidades de cada alumno son muy diversas. Para los idiomas se hacen pruebas de nivel inicial y así se forman los diferentes grupos. Para el resto de materias, como lengua o matemáticas, es el nivel educativo del que provienen los chaves lo que determina.
A las clases de apoyo nos llegan chicos y chicas a los que el curso no les ha salido muy bien y han de recuperar. Otros buscan perfeccionarse y aprender cosas nuevas.
Una gran diferencia de la enseñanza que se da en estas aulas, a aparte de que sea en plenas vacaciones escolares, es el modo en el que los chavales afrontan su trabajo: se hacen las cosas con mayor gusto y motivación.
En matemáticas, por ejemplo, en cada sesión se juntan alumnos que tienen tareas de verano que completar con otros que son dirigidos en sus repasos por el profesor. Hay un tercer grupo: los que desean ampliar conocimientos allí hasta donde sean capaces.
Todos mantienen una alta capacidad de trabajo y concentración. Vaguillos usuales se transforman en atareados estudiantes. Vamos... que si sus profesores habituales viesen cómo responden aquí estos chicos, sentirían envidia. Sin ir más lejos, el que escribe, que tiene que batallar contra la inapetencia de puñados y puñados de alumnos en otro centro a lo largo del curso, se asombra con el buen hacer diario de los que aquí están.
¿Por qué aquí si? Los grupos son reducidos, en horario no escolar todas sus actividades están "monitorizadas", hay unos horarios estrictos que cumplir (hora de levantarse, de acostarse, de juegos, de ocio, etc...), no existe la televisión, las cosolas de juego, ni demás maquinitas electrónicas. Y algo muy importante. Cuando un niño o niña llega aquí, nadie le conoce de antes. No está, por lo tanto, encasillado. Los complejos, los agobios, las presiones y demás impedimentos que afectan al aprendizaje, en el Colegio Regina Pacis quedan atrás.
Juan Pascual
jpasredon@gmail.com
jpasredon@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario